Cinco hallazgos clave del proceso de Raúl Carvajal en memoria de su hijo

106

El ‘Mono’ Carvajal, cabo del ejército, era el hijo de Raúl Carvajal, el anciano que se convirtió en ícono de resistencia por viajar en un furgón con los restos de su hijo asesinado hasta la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde permaneció años buscando justicia, hasta que murió en soledad por cuenta de covid 19.

  1. Una llamada antes de morir

Pocos días antes de su muerte, el ‘Mono’ le contó a su familia que quería salir del Ejército porque le habían pedido asesinar a dos muchachos y él se negó. También desapareció un supuesto ‘subversivo’ que él había capturado. No le hicieron ninguna anotación ni le dieron un premio o permiso por ello como era costumbre. 

  1. No hay reporte del combate en que murió

Al ‘Mono’ Carvajal le tocó irse ‘prestado’ a operar al batallón de Infantería No 15 de Norte de Santander, en medio de su licencia de paternidad. Allí supuestamente fue asesinado en combate por la guerrilla de las Farc, pero no hay registro oficial de ese combate por parte de Policía, Ejército, la curia o el mismo grupo insurgente. Ni siquiera hay precisión sobre el lugar donde ocurrió.

  1. Hay marcas en su cuerpo que no coinciden 

El Mono murió supuestamente por el disparo de un francotirador. Le habrían disparado en la cara a más de 15 metros, pero su hermana, quien es instrumentadora quirúrgica, sabe que le dispararon a menos de dos metros, como lo confirma el informe de Medicina Legal. Además el mono tenía una fractura en la frente y marcas en sus muñecas y tobillos que taparon con maquillaje.

  1. Hay un testigo del caso que no aparece

En medio de un informe lleno de contradicciones entre testigos, se suma que uno de los supuestos soldados que acompañaban al cabo en el combate en que habría muerto no aparece, ni siquiera está su nombre en los archivos de soldados profesionales del batallón al que supuestamente pertenecía.

  1. Quien dio la orden de trasladarlo al batallón donde el Mono perdió la vida, fue el mismo comandante de los falsos positivos de Soacha

Álvaro Diego Tamayo fue el comandante que firmó la orden de traslado de batallón del Cabo Carvajal. Además fue quien firmó el radiograma de su deceso en menos de 24 horas. Este teniente coronel ha estado al frente de brigadas que han cometido decenas de falsos positivos, como él mismo confesó, incluyendo el caso de los jóvenes de Soacha. 

Conoce la historia a profundidad de la mano de Doris Carvajal  buscándonos en Spotify como Choque Podcasters.